16 feb 2015

Consejos para elegir el cole de tus hijos

Como madre trabajadora, docente y trabajadora de un colegio os vengo a dar unos consejillos a tener en cuenta a la hora de elegir cole.

Hay varios factores que no podemos dejar al azar:

- Situación del cole con respecto al domicilio familiar y/o laboral.
- Horario laboral de los padres y horario escolar.
- Servicios de los que dispone el Centro: comedor, ruta, actividades extraescolares...
- Propuesta pedagógica (la más importante de todas) e ideología del Centro.




En Madrid, el proceso de admisión de alumnos de este año comienza el 10 de marzo. Casi todos los Centros ya están haciendo las Jornadas de Puertas Abiertas para que los padres vayan a conocer el colegio.

Más allá de si tiene buenas instalaciones o no, yo os aconsejo que os preocupéis por la propuesta pedagógica: si trabajan por proyectos, qué métodos utilizan en algunas materias (por ejemplo, Entusiasmat en matemáticas), cómo trabajan las dificultades de aprendizaje, qué valores potencian, de qué forma evalúan (por competencias, por objetivos...), qué programa de bilingüismo tienen... Lo recalco porque esto es algo que los padres suelen pasar por alto, quedando obnubilados por las buenísimas instalaciones del cole de moda, y luego vienen los disgustos.

En cuanto al horario, en Madrid capital casi todos los colegios públicos y concertados tienen horario hasta las 17h (en infantil, primaria y hasta 2º de ESO) y en Madrid provincia suelen tenerlo hasta las 14h. En ambos casos, y en función del colegio, tienen horario de permanencias de mañana y de tarde. Esto es otro tema a tener en cuenta a la hora de pensar si los padres se van a acomodar al horario del colegio o va a ser el niño el que se va a acomodar al horario laboral de los padres. Yo os aconsejo, en la medida de vuestras posibilidades laborales, que seáis vosotros los que os adecuéis al horario de vuestro hijo. Actualmente, debido a las larguísimas jornadas laborales de los padres, los niños pasan una media de 10 horas en el colegio. Imaginaos pasar 10 horas en el trabajo y luego llegar a casa y seguir trabajando. Pues eso mismo es lo que tendrá que hacer el pobre de vuestro hijo. Es para pensárselo. Y mucho.



Por eso, os hablaba arriba de la elección entre domicilio familiar y laboral. Yo elegiría el que permitiera al niño estar menos horas en el colegio.

Los Servicios que nos puede ofrecer un Centro son importantes en tanto en cuanto podamos cuadrar o no nuestro horario laboral. En Madrid, por desgracia, la mayor parte de los niños comen en el colegio y además hacen uso de las actividades extraescolares, a la espera de que sus padres salgan del trabajo.

Esto da para otro tema, pero como hoy no me quiero encender una vez más con el tema de la Conciliación inexistente que hay en España ahí lo dejo.

Una vez que hayáis tenido en cuenta estos aspectos, tendréis que entregar la solicitud en el cole que pongáis como primera opción. Preguntad qué puntuación tuvo el último alumno que obtuvo plaza el año pasado para haceros una idea de las posibilidades que podéis tener. 

Existe el llamado "punto de libre disposición" que el Centro otorga por una o varias circunstancias que cree pertinentes (por ejemplo: que los padres hayan estudiado en un Centro religioso, que el solicitante sea hermano de un antiguo alumno...). Informaos de este punto en cada centro e intentad disponer de él en el centro que solicitéis como primera opción.

Como segunda opción os aconsejo que pongáis un Centro que se suela quedar con plazas libres, a menos que os dé igual que la Consejería os asigne el que se quede con plazas.

Por experiencia sé lo agobiante que es para los padres tomar una decisión como esta pero tampoco os preocupéis en exceso. No somos perfectos y podemos equivocarnos o, simplemente, que el Centro no cumpla con lo que prometían. En ese caso al año siguiente cambiadlo de colegio. Cuanto más pequeño es el niño menos se da cuenta. Esto también lo sé por experiencia.

Bueno, espero haberos ayudado. Si tenéis alguna consulta que hacerme podéis enviarme un mail o dejar un comentario aquí mismo. Os dejo el enlace a la Consejería con toda la info (click aquí).




3 comentarios:

  1. En Madrid capital no se si todos pero muchos colegios públicos tienen horario hasta las 4 de la tarde. Son los concertados los que tienen horario más extenso. Mi hijo fue a un cole de la capital donde tenían ese horario, ahora va a otro de fuera de la capital y tiene exactamente el mismo horario. Han intentado poner la jornada continua pero no lo han conseguido por falta de votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los Concertados dan una hora más por eso la jornada se extiende hasta las 17h. La jornada contínua se pone a petición del Consejo Escolar y, como dices, si no hay votos suficientes no se puede aprobar. La mayor parte de los colegios públicos que conozco de Madrid Provincia (no capital) tienen jornada continuada. En Madrid capital impensable por tema de la Conciliación (para no variar...).

      Eliminar
  2. El tema de la conciliación daría para mucho, las pobres criaturas sufren las consecuencias de una ley laboral atroz.
    Como docente defiendo la escuela pública y creo que en la mayoría de los casos no tiene nada que envidiar a la concertada (de la privada me abstengo porque no la conozco y supongo que dependerá de la cuota que se pague).
    Para mí una prioridad en el trabajo con los niños es el desarrollo de las emociones, niños felices ante todo. Elena.

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!