2 feb 2015

Chalk paint: Annie Sloan vs Auténtico


Tenía pendiente escribir este post desde hace tiempo. Primero porque os quiero contar mi propia experiencia y, segundo, porque me lo habéis pedido varias tras el "cambio" de mi comedor y de mi salón.


Lo primero que quiero dejar claro es que esta es mi humilde opiniòn tras mi propia experiencia con estas dos marcas de chalk paint. Ni quiero dar buena/mala publi a una y otra ni me han pagado por ello.  Es mi opiniòn como consumidora de chalk paint desde hace casi 8 años.








La chalk paint de Annie Sloan la descubrí en el 2007 tras el nacimiento de mi hijo mayor. Quería customizar este baúl de Ikea y tras buscar mucha info me pareciò que era la pintura perfecta para lo que quería hacer. En ese momento fue un poco odisea conseguirla porque no había distribuidores en España (o al menos yo no los encontré).




(Tras dos mudanzas y dos niños abriéndolo y cerrándolo para coger sus juguetes el baúl está actualmente así)


Hago un inciso para hacer una aclaraciòn. La "chalk paint" no es una pintura de "pizarra" para poder escribir sobre ella. El término "chalk" alude (al menos en su origen, en la pintura de Annie Sloan) a que es una pintura que, tras secarse, queda con aspecto de tiza. Como si hubiéramos cogido una tiza y hubiéramos pintado sobre el mueble en cuestiòn. Si no usamos cera encima ese es el aspecto que queda. Quería aclararlo porque, desde hace tiempo, no hago más que ver por todas partes (IG, Youtube, blogs...) chalk paint como sinònimo de pintura de pizarra, es decir, pintura para crear superficies sobre las que escribir/pintar con tiza, y ése no es el concepto original de chalk paint.

Cierro el inciso y sigo con la chalk paint de Annie Sloan. Como decía, elegí esa pintura para el baúl porque quería ese aspecto "empolvado". En ese momento combiné un beige clarito con un azul bebé y finalicé con una cera incolora (también de Annie Sloan) tras aplicar un motivo infantil de papel de arroz con la técnica de decoupage (podéis ver esta técnica aquí, con el mismo papel que usé para un cuadro).

De la Auténtico compré dos tonos: un bote de 1 litro de old white y un botecito pequeño de azul cadaqués., y la cera incolora.



Este último lo usé sobre los capazos de la playa, sobre tela y sobre pasta de modelar y el resultado fue muy bueno (os lo enseñé aquí). El problema llegò al usarla sobre madera. Os cuento el por qué.

La diferencia fundamental que encontré entre la Auténtico y la de Annie Sloan, fue la capacidad de adherencia. Una de las características de la chalk paint es que no es necesario usar imprimaciones previas. Pues bien, con la de Annie Sloan jamás tuve problema; sin embargo con la Auténtico me costò mucho conseguirlo: no solo tuve que dar dos capas (con la de Annie una es suficiente) sino que además no me permitiò trabajar con "muñequilla", que es como yo suelo trabajar la de Annie. Tuve que usar brocha con el inconveniente de que se notan todos los brochazos (algo que tampoco me ha pasado nunca con la de Annie). Al usar con muñequilla la Auténtico simplemente no se quedaba adherida a la madera.

El resultado final del comedor ya lo habéis visto (aquí); no está mal pero podría haber quedado mucho mejor. Sobretodo porque me costó mucho pintarlo (repito: con la de Annie es más rápido y fácil) y el resultado no es tan bueno. De cerca y al tacto tiene una "rugosidad" que nunca me ha quedado con la de Annie. Tampoco me permitió lijar (como si se tratara de una pintura acrílica normal) porque se levantaba toda la pintura (es super frágil, a pesar de las dos capas no adheriò bien). Las ventajas de la chalk paint de Annie Sloan es que la superficie a ser pintada no necesita tratamiento previo y que con una capa es suficiente. Ninguna de estas dos ventajas las tuve con la Auténtico.

Este es el acabado que yo quería y no conseguí con la Auténtico (y que con la de Annie Sloan y muñequilla siempre he conseguido)



Lo de no poder usarla con muñequilla también me fastidiò, porque llevo muchos años usando esta técnica y me encanta el resultado; para mi, inmejorable y rapidísimo. Le da ese aspecto envejecido que me gusta tanto y prácticamente se seca al instante. Os animo a que miréis algún video de Annie Sloan para que veáis lo rápida que es esta técnica.


Para las que me preguntábais qué haré la pròxima vez. Pues si la necesito para superficies de madera grandes (muebles) sin duda volveré a comprar la de Annie (ya no hace falta comprarla en UK; tiene muchos puntos de venta en España) y si  necesito para otras superficies pues compraré  la Auténtico (sobre tela y sobre el capazo ya vísteis que quedó perfecta).  En cuanto a las ceras he usado la incolora de las dos marcas, con el mismo resultado, entre ellas no he notado apenas diferencia.


Espero que este post os sirva de ayuda para las que me lo habéis pedido y os animéis a dar un cambio a vuestros muebles. Ya me contaréis ;)

22 comentarios:

  1. Me encantas! Te sigo en Ig y tu blog me parece estupendo! Ya hace tiempo vi el cambio de tu comedor y me has animado a hacerlo. Llevo muchísimo tiempo queriendo cambiar la casa, los muebles del salón y habitación principal son oscuros de estilo colonial, pero ahora me gustan claros. Pero claro, costaron un dineral y son buenos, por lo q me da pena deshacerme de ellos. Después de documentarme durante semanas sobre pinturas, técnicas y demás creo q opto por chalk paint siguiendo tus pasos :) a ver si consigo aportar más luminosidad a estas dos estancias y me queda todo tan lindo como a ti!
    Gracias por currártelo tanto!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Hacía mucho tiempo que buscaba una opinión tan concisa como la tuya sobre las diferencias entre ambas marcas. Yo siempre he comprado la de Auténtico y siempre he tenido la curiosidad de saber si la de Annie Sloan era mejor o igual. Con la Auténtico, estoy contigo en que se necesitan dos pasadas para que quede bien sobre madera. A veces, más. Y es muy cierto que no se puede utilizar la lija para darle un aspecto shabby al mueble. Yo lo conseguí con un trapo húmedo y frotando, lo cual ya demuestra que no se agarra tan bien a la madera. Solo así conseguía que no se me fuera toda la pintura y aún así tenía que ir despacio para no pasarme. Lo hice con una mesita que pinté primero con dos capas de un color y luego con otra de otro. Imagina! Sobre el metal, la Auténtico, mejor utilizarla con una imprimación, hasta tres pasadas tuve que dar a una estantería y aún así, no quedó bien.
    Compré la Auténtico porque me quedaba cerca de casa y no tenía que pagar gastos de envío. Pero la próxima compra que haga será la de Annie.
    A ver si alguien de Valencia se anima a abrir una tienda de Annie Sloan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Ya tenemos la chalk paint de Annie Sloan en Valencia!!!! Se vende en La Restauroteca desde diciembre, es una tienda-taller donde podrás encontrar todos sus productos y podrás probarla en directo también. Te esperamos! Estamos en Calle Heroe Romeu 14, junto al mercado de Abastos

      Eliminar
  3. Hola!!
    Muchas gracias por la información.
    Quiero pintar un perchero, podría usar la Auténtico? Esta en el recibidor y se le da uso,me recomiendas que le de luego con el barniz para protegerlo?
    Me encanta tu blog,lo descubrí hoy y ya de aquí no voy a poder salir durante el día. Enganchada me tienes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Muchas gracias por la información.
    Quiero pintar un perchero, podría usar la Auténtico? Esta en el recibidor y se le da uso,me recomiendas que le de luego con el barniz para protegerlo?
    Me encanta tu blog,lo descubrí hoy y ya de aquí no voy a poder salir durante el día. Enganchada me tienes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      En vez de barniz usa la cera incolora. Dale al menos dos capas de pintura y renueva la cera cada cierto tiempo 😉
      Yo te aconsejaría mejor la de Annie Sloan pero si no la encuentras pues con la auténtico, aunque esta da peores resultados a la larga y por eso te decía q tendrás q ir dándole cera cada cierto tiempo.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo,
      Ana Sloane St.

      Eliminar
  5. Hola!
    Soy totalmente nuevo con el Chalk Paint y mi intención es pintar todas las puertas de casa en blanco. Dudaba entre Autentico y Annie Sloan y compré un bote de Autentico Versante para probar y por la comodidad de no tener que aplicarle cera ni barniz. El caso es que era la primera vez y lo apliqué con pincel grueso, dándole dos capas. Cubrió más o menos bien, aunque en algunos puntos todavía se ve algo el tono de la madera, pero, sobretodo, se notan las trazas del pincel, cuando mi intención es que quedase homogéneo. Había pensado en aplicar la pintura con rodillo en las demás puertas, pero no sé si cambiar también a Annie Sloan, aunque tenga que darle cera o barniz... para puertas quizás mejor el barníz?
    Gracias y un saludo,
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, como comenté en este post yo no la recomiendo para superficies grandes. El tema de "los brochazos" es lo que más me desanimó de esta pintura. En cuanto a tu consulta sobre si la de Annie o la de La Pajarita te diré que para mi las dos son igual de buenas. La de Annie llevo usándola casi 10 años y doy fe de que ni amarillea ni se estropea, vamos que aguanta fenomenal el paso del tiempo. La de La Pajarita aún no te puedo decir. Mi cocina lleva pintada apenas un mes. De momento está igual que el primer día y, aunque parece que es igual de resistente que la de Annie, aún no te puedo decir. Eso si, entre la Auténtico y la de La Pajarita, sin duda te aconsejo esta última. Aunque la apliques con brocha el aspecto al secar es empolvado, de manera que no se notan las pasadas. Eso si, al ser puertas no te compensa lacarlas con pistola? O quieres darle un efecto decapado?

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Ana! Ya me parecía a mi que no era normal tanta marca de brocha!! Supongo que para según que tipo de mueble antiguo no estará mal, pero para puertas quería un acabado homogéneo. La verdad es que yo también me quedé desanimado. Pero al ver como te quedó la cocina pensé que todavía había esperanza!!! Parece ser que es la pintura y no mi técnica. ;-)
      La verdad que no me había planteado pintar con pistola, no lo he hecho nunca ni tengo el equipo. Y en vista del resultado de tu cocina, supongo que provaré primero con el rodillo, que ya tengo. Son 11 puertas, a lo mejor al final mando el rodillo al infierno e invierto en pistola!! Jejeje!
      Pero al no oler como la pintura convencional, mi idea es ir haciendo poco a poco en ratillos los fines de semana.
      Luego al ser puertas, mejor barniz que cera, verdad?

      Eliminar
    3. Si. Mejor barniz. El que puse de la pajarita es la mejor opcion si no quieres q se note nada de nada. Pero piensa que aunque uses rodillo siempre vas a necesitar pincel para las zonas donde no llegue el rodillo (haz primero esas zonas). Tardar vas a tardar (yo 4 fines de semana con la cocina) pero viendo el buen resultado me animaba a seguir. Porque es cierto q trabajando de lunes a viernes, pasar el finde pintando es una paliza.
      Ah! Y yo probaría a dar una mano de pintura la pajarita encima de la otra (o eliminar la auténtico).
      Bueno, espero que te quede muy bien y si te animas me encantaría ver el resultado ;)
      Un saludo,
      Ana

      Eliminar
  6. Necesito consejo!!
    Tengo una puerta de garaje de madera maziza, que mardarla lijar y barnizar me cuesta el precio de una nueva! Me pregunto si chalk paint sería una buena opción porque a lijar semejant puerta no me animo. Sirve para exterior? Es resistente para este tipo de puerta? Qué recomendación me darías?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Necesito consejo!!
    Tengo una puerta de garaje de madera maziza, que mardarla lijar y barnizar me cuesta el precio de una nueva! Me pregunto si chalk paint sería una buena opción porque a lijar semejant puerta no me animo. Sirve para exterior? Es resistente para este tipo de puerta? Qué recomendación me darías?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Lo cierto es que yo no he probado sobre metal, pero en principio sirve para cualquier superficie. Yo te recomendaría preguntar a Annie Sloan (info@anniesloanspain.es) o a Pinturas La Pajarita (www.lapajarita.es) y que además te asesoren sobre qué barniz o cera es mejor para exterior. Siento no poder ayudarte más.
      Espero que me cuentes qué tal te quedó ;)

      Eliminar
    2. Hola María! Soy Paula de La Restauroteca, punto de venta de la Chalk Paint de Annie Sloan en Valencia. Puedes pintar perfectamente en exterior con nuestra pintura, sólo que debes tener en cuenta que en exterior no debes aplicar cera. Busca en Annie Sloan Spain tu punto de venta más cercano y allí te podrán aconsejar cómo hacerlo. Si no tienes ninguno cerca te puedes poner en contacto con nosotras vía mail en larestauroteca@gmail y te ayudaremos. Saludos!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por este artículo, Me ha ayudado mucho. Voy a alquilar una vivienda y tiene puertas oscuras de madera mala, antiguas, un armario empotrado igual en la habitación principal, y muchos muebles de madera de pino de los 90 que me parecen feos. Así que tengo muchísimo que pintar...ahora pondría una de esas caritas con el sudor en la frente.
    Esta es por si quereis darme algún consejo.
    http://www.enalquiler.com/alquiler_piso_aranjuez/2-dormitorios-semi-amueblado-patio-privado-garaje_4476667.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariam. Me alegro de haberte ayudado. Te dejo unos enlaces de otros post que he publicado sobre chalk paint y que creo que te ayudarán en tu nueva casa:

      http://sloannstreet.blogspot.com.es/2016/04/chalk-paint-efecto-decapado-paso-paso.html

      http://sloannstreet.blogspot.com.es/2016/02/cocina-nueva-con-chalk-paint.html

      http://sloannstreet.blogspot.com.es/2014/12/como-transforme-mi-comedor-con-un.html

      Si tienes alguna duda, escríbeme. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! Me ha gustado mucho tu blog. He llegado hasta aquí buscando consejos sobre chalk paint. Hasta ahora, sólo he probado este tipo de pintura en unas mesitas tipo nido, para las que he utilizado Ocre Antiguo de la marca Auténtico y cera incolora. He quedado contenta, pero menos mal que eran pequeñitas, porque he tenido que dar tres capas de pintura. Ahora, estoy pensando en pintar un mueble de habitación juvenil ochentera, para ver si le puedo dar nueva vida. Es el clásico mueble puente (armarios a los lados y, en medio, espacio para una cama/sofá). Como la habitación es muy luminosa, había pensado en pintarlo en azul napoleonic de Annie Sloan (en Auténtico no he encontrado un tono similar)... pero, mi duda es ¿me recomiendas chalk paint para un mueble de gran formato de habitación juvenil (con bastante trote, por lo tanto)? ¿Merecerá la pena? El mueble es de calidad y está como nuevo..., pero, si la pintura con chalh paint no va a resistir el abrir y cerrar puertas de un chico de 12 años, ¿igual acabo antes comprando otro mueble? Si me decido por chalk paint, ¿qué marca me recomiendas para este proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel. Gracias por tu comentario. Para mi, aparte de la de Annie Sloan, la mejor es la marca La Pajarita. Con ella pinté, hace casi año y medio, todos los muebles de mi cocina y estoy encantada. Puedes ver cómo me quedó en este enlace http://sloannstreet.blogspot.com.es/2016/02/cocina-nueva-con-chalk-paint.html
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por el articulo es justo lo que estaba buscando! Queria pedirte consejo porque he recuperado un sofa de la calle y quiero pintarlo con chalk paint, he visto que dices que con autentico se puede pintar sobre tela sin problema, crees que es adecuada para un sofa que tendra bastante uso o te parece que sera mejor la de annie sloan?? Mil gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo usaría mejor el chalk paint de La Pajarita porque tienen un primer especial para telas. Búscalo en su web ;) www.lapajarita.es

      Eliminar
  11. Hola,
    Cuando mencionas pintar a muñequilla con Annie Sloan te refieres a usar brocha?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Una "muñequilla" se hace con un paño que no suelte pelusa en el que se introduce algodón. Se suele hacer con dos capas de tela. Se cierra envolviendo el algodón y sujetándolo o bien con un nudo o con una cuerdecita.

      Eliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!