10 feb 2014

Cupcakes con ganaché de mascarpone y frosting de trufa



Sigo "haciendo pruebas" con mi KitchenAid (para alegría de los compis de trabajo de mi maridín, je je que yo estoy en plena operación bikini :))))

En esta ocasión con una receta completamente improvisada a partir de lo que tenía en la nevera y la despensa.




INGREDIENTES:

Para el cupcake:

- 250 gr. de harina de trigo (esta vez no he usado bizcochona porque no quería que subieran mucho)
- 30 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo uso el de la marca Valor).
- 150 gr. de azúcar.
- sobre de levadura en polvo (16 gr.)
- 2 yogures naturales azucarados.
- 80 gr. de aceite de girasol.
- 2 huevos
- Sirope de fresa o mermelada.

Para el ganaché de mascarpone:

- 1 tableta (200 gr) de chocolate fondant (55% cacao).
- 1 brick pequeño (200 gr) de nata para montar (35% materia grasa).
- 1/2 tarrina de queso mascarpone  (o philadelphia, unos 150 gr)

Para el frosting de trufa:

- 1 brick pequeño (200 gr) de nata para montar (35% materia grasa).
- 2 cucharadas soperas colmadas de azúcar glass

PREPARACIÓN: 


Precalentar el horno a 170ºC (calor arriba y abajo). Mezclar con varillas los huevos con el azúcar, hasta que doblen su tamaño y la masa esté blanca (con la KitchenAid unos 3 o 4 minutos a velocidad 4).

Bajar a velocidad 3 y añadir los yogures y el aceite (en hilillo, poco a poco). Añadir la harina, el cacao y la levadura (que previamente habremos tamizado y tendremos todo junto en un bol) y seguir batiendo a velocidad 3.

Echar la mezcla en los moldes (hasta llenarlos 2/·3) e introducirlo en el horno (altura media) entre 15 y 20 minutos. Pinchad con un palillo antes de sacar del horno, si sale limpio es que ya están hechos.



Esta vez he usado moldes de Ikea; son más grandes que mi bandeja de cupcakes, por lo que tuve que ponerlos directamente sobre la bandeja del horno. Pensé que se deformarían más al subir, pero quedaron bastante decentes.



Una vez enfriados sobre una rejilla, con un sacacorazones hacemos un agujerito en el centro del cupcake y lo rellenamos de sirope de fresa o de mermelada.




Ahora hacemos el ganaché: derretimos el chocolate en el microondas (a potencia muuuuuuy bajita y removiendo constantemente) y le añadimos la nata que previamente hemos llevado a ebullición. Mezclamos muy bien a mano con unas varillas hasta que se mezcle bien. 

Dejamos templar y añadiremos el mascarpone (o philadelphia) templado (no de la nevera) batiendo a velocidad 3 durante unos segundos. Dejamos enfriar el ganaché en el frigorífico.

Mientras, vamos montando la nata. Para ello, echamos el brick de nata (muy fría) en el bol de la KitchenAid y empezamos a batir a velocidad 6. Cuando lleve 2 minutos batiendo, añadir el azúcar glass y seguir batiendo exactamente 2 minutos y 15 segundos más (os parecerá una tontería, pero 4 minutos y 15 segundos es el tiempo exacto que tarda en montar la nata en la KitchenAid; os lo dice una que ayer acabó haciendo mantequilla porque se pasó batiendo, je je).

Dejamos enfriar la nata en el frigorífico y sacamos el ganaché. Untamos (con ayuda de un cuchillo) cada cupcake con ganaché.



Una vez untados todos, añadimos la nata montada al resto del ganaché, a mano, con una espátula y movimientos envolventes para que no se baje.



Echamos esta mezcla (trufa) en una manga pastelera y vamos decorando los cupcakes como queramos. Yo he usado una boquilla parecida a la 1M de Wilton solo que un poco más pequeña. Esta hace como "rositas"  si se echa a "toquecitos" pero yo tenía prisa y lo decoré haciendo "churros" je je.




Encima añadí unos simples fideos de azúcar.





Os diría que están buenísimos pero mentiría porque no los he probado :)))  Ya veremos qué dicen mi maridín y sus compis.

¡Que paséis un buen día!




Today I bring you a recipe for cupcakes with mascarpone ganache and truffle frosting. Hope you like it.





Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Madre mia que pintaza mas buena, me dan ganas de empezar a comprar cacharros para copiarte, lo explicas muy bien. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Anda que tú también... ponernos estas recetas... eres una brujita, que tú no te las comes!
    Jajajajaja.
    Qué van a decir las compis de tu marido... pues que les hagas más!

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!