24 nov 2011

A petición popular: CAPA DIY

Cuando el otro día publiqué el DIY de la capa-poncho, fuísteis varias las que me pedísteis que pusiera un paso a paso de las capas que me hice el año pasado.

Como dije en su momento, aunque las fotos las hice con la intención de publicarlas, luego me di cuenta de que, salvo que sepáis coser, os iba a resultar complicado de hacer. Por lo que muchas de las indicaciones que voy a dar solo las van a entender bien quien esté acostumbrado a coser. De todos modos, espero explicarme bien y si tenéis dudas, preguntad todo lo que queráis ;)

MATERIAL NECESARIO:
- Paño de lana. Consejos: este tipo de tejido es bastante caro, tanto que muchas veces no merece la pena hacerse ninguna prenda, pues sale más caro que comprarla. Pero podéis decantaros por un paño normal y más barato. En mi caso, yo compré un buen paño de lana, ligero y que abriga mucho, que es precisamente lo que busqué en las tiendas y no encontré.

- Forro al tono. Yo suelo comprar forro "bueno" también porque no se arruga. Por cierto, cuando leo en algunos blogs que hablan de prendas de ropa que compran y comentan que "hasta está forrado", me sorprendo. En costura, no se concibe una buena prenda si no está forrada, incluso prendas de verano. La "moda" de no forrar las prendas la sacaron las tiendas low cost.

- Máquina de coser, hilo al tono, entretela adhesiva.

- Botones, cremallera, pasamanería... lo que queráis para cerrar la capa y/o para adornarla.

Os dije que me hice 2 capas: una azul marino, tipo marinera (más abajo os pongo fotos) y otra marrón, tipo trenka. La primera que hice fue la marrón y es de la que hice fotos para el paso a paso. La azul la hice exactamente igual salvo por dos pequeñas variantes que luego os comento.

1.- Para sacar el patrón, debéis mediros la distancia que tenéis entre las dos muñecas, puestos los brazos en cruz. Coged la mitad de esa medida y añadidle 10 cm (que será el cruce). En vertical, hacia abajo, poned tantos centrímetros como larga queréis que sea la capa. Luego solo tenéis que trazar una elipse desde el punto inicial (una muñeca) hasta el largo indicado (me explico?). Por último, hay que hacer el trazo del cuello con otra pequeña elipse. Quizá viendo la foto del patrón que yo hice os enteréis mejor


Con este mismo patrón se saca el delantero y el trasero. Del delantero habría que sacar 2 y del trasero solo 1 (con la tela doblada, sin los cms que hemos añadido de cruce).

2.- Una vez cortadas las piezas (tendremos 3 piezas) tenemos que sacar 2 piezas más: dos vistas, y coserlas en la pieza correspondiente (los dos delanteros)


3.- Una vez cosidas las vistas, pegamos (con la plancha) la entretela adhesiva


4.- Cosemos las costuras restantes, es decir, unimos los derechos con el trasero, remallamos costuras y hacemos los bajos con dobladillo con puntada invisible (a mano o a máquina, como queráis)

5.- Una vez unidas todas las piezas, sacamos, en la tela del forro, todas las piezas SIN VISTAS. Cosemos delanteros y traseros y colocamos sobre la capa. Debemos poner el revés de la tela de paño con revés del forro, para que así las costuras de ambas telas queden por dentro. Cosemos el forro a la capa (como antes, a mano o a máquina, como os apañéis mejor).

La capa ya estaría terminada, sólo habría que añadirle los botones, corchetes o cierres que queráis y, en caso de poner botones, pues bordar los ojales.

Pero yo le añadí un cuello y un cinturón. Os explico cómo hacerlos:

- Para el cuello, antes de hacer los dobladillos y de poner el forro, corté un rectángulo de la medida de la abertura del cuello y de 10 cm de ancho. Le puse entretela por dentro y lo doblé por la mitad, a lo largo, y lo cosí en la abertura del cuello.

- Para el cinturón: corté un rectángulo de 8cm de ancho por el largo deseado, le puse entretela, la doblé, cosí y planché.

Para ambos casos solo tengo esta foto, pero creo que expresa claramente lo que quiero decir



Para finalizar, como la quería tipo trenka, le cosí unos cierres de trenka y el resultado fue este (en la foto, aún sin coser, sujetos con alfileres para tomar la medida correcta)



Y como quería que llevara cinturón pero solo quería que se viera por delante, le hice dos ojales en el delantero (como los que hicimos en el poncho el otro día, pero solo en el delantero) y este fue el resultado final:

Por delante


Por detrás



Detalle de los cierres




Detalle de la manga: se me ha olvidado deciros que, para que la manga no esté abierta, hagáis una costura de unos 3-5cm desde el borde hacia adentro, simplemente para que se sujete el delantero con el trasero y podamos meter el brazo más cómodamente. No sé si se apreciará bien en esta foto, está con un hilo rojo señalado. También le añadí el mismo cierre, de adorno. En la primera foto, en el patrón, está señalada la costura que os digo.


Para la segunda capa quería darle un aire más marinero, así que la hice en paño de lana azul marino y le añadí unos botones marineros. No la quería cruzada, como la anterior, así que solo le puse una cremallera. el cuello lo hice más finito.






De verdad espero haberme explicado bien y que os sirva de referencia, aunque soy consciente de que pueda resultar complicado ;)



A DIY about two capes I sewed the last year.

10 comentarios:

  1. Hola wapa!!

    Que máquina!!! Las dos están genial!!

    Ya he vuelto de Londres... snif snif... Me he acordado mucho de ti! Cada vez que veia la palabra Sloane jaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo para esto tengo a mi mami q es un crack jeeee

    ResponderEliminar
  3. Que manitas tienes guapa!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Qué artista! Si tienes algo de tiempo, te encargo una! ;)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia!!!!!! menuda artista me has dejado impresionada, yo que no sé hacer nada de nada jeje xxx

    ResponderEliminar
  6. Vaya artista!! Qué bien coses!! te ha quedado genial!! :)

    ResponderEliminar
  7. me encnata!!!!!!!1
    sigueme en www.tupersonalshopper.org

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla!!!!! ojalá supiera hacerme yo misma la ropa, todo es ponerse, usaré tus pasos de referencia! ;) Los cierres trenca me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartirlo Ana! Son preciosas las capas, tienes unas manos maravillosas!

    BSS!

    ResponderEliminar
  10. wow!! que talento, ojalá yo supiera hacer eso!!
    :P

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!