9 feb 2012

Viste tu busto DIY

Hoy os propongo un DIY que he hecho a petición de una lectora del blog y, a propósito de esto quiero hacer un inciso. Con frecuencia me consultáis acerca de "mi busto" (je, je, no seáis mal pensad@s, que os veo venir ;))) y, dado que es una consulta que se repite, aprovecho el post de hoy para aclararos dudas.

Existen infinidad de tipos de bustos, dependiendo del uso que le queramos dar. Tenemos bustos de madera o de espuma (como el mío) que son los usados por modistas y sastres (y en algunas tiendas)


bustos de mimbre o alambre, que suelen ser decorativos



y bustos que, ya en sí mismos, forman parte de la decoración de una estancia



El mío, como digo, es de modista. Si lo que queréis/necesitáis es un busto para poner vuestra ropa, compraros uno como el que yo tengo, y acordaros de comprarlo de vuestra talla. Exactamente no tendrá vuestras medidas, pero sí se ajustará bastante. Aprovechad los cierres de tiendas para preguntar por la liquidación de los bustos, suelen venderlos muy baratos. Yo lo uso para hacerme ropa; como apenas uso patrones, el busto me sirve para hacer lo que quiero directamente sobre él y luego ajusto hayá donde creo conveniente.

Bueno, pues aclaraciones aparte, vamos con el DIY de hoy. Cuando la lectora que os comento me habló de esta web especializada en bustos (aquí) los quería todos, je, je. Ella me pidió ayuda para poder vestir su busto, y el resultado es este paso a paso:

1.- Para darle el aire que quería, primero pinté el pie y la parte de arriba de blanco mate. Previamente hay que dar una imprimación para que la pintura coja bien.



2.- Mientras se secaba, preparé el material necesario:



- Loneta con print Toyle de Jouy (aconsejo un tejido fuerte, si es un poco elástico, mejor)
- Unas buenas tijeras
- Metro
- Cremallera (he usado de tapicero, que se compra por metros, pues es la que uso para mis saquitos)
- Lo necesario para coser: máquina, alfileres, agujas, hilo para hilvanar, jaboncillo...

3.- Medimos el alto y ancho del busto, dejando por arriba y por abajo un margen de 10 cm más.



4.- Trasladamos esas medidas a la tela y cortamos 2 piezas exactamente iguales (en mi caso, dos rectángulos de 60 x 90 cm)



5.- Llevamos las dos piezas de tela DEL REVÉS, sobre el busto, y vamos "dibujando" la silueta con alfileres, uniendo las dos telas. Empezad de abajo a arriba.



6.- Al llegar a la zona de la cintura y del pecho, deberéis hacer pinzas. Para las que no estáis acostumbradas a coser, las pinzas no son más que pliegues que ajustan la prenda al cuerpo. En la parte de la espalda también tendréis que hacer dos pinzas más.

Pinzas delanteras: cintura y pecho

 Pinzas traseras


7.- Cuando hayáis puesto ya todos los alfileres, bien ajustaditos al busto, en el lateral donde decidáis poner la cremallera, pintad con el jaboncillo o tiza sobre los alfileres, de manera que al retirarlos sepamos por dónde debemos coser.



8.- Retirar los alfileres de ese lateral donde pondremos la cremallera, y coser pinzas y los dos laterales a máquina.



9.- Antes de aplicar la cremallera, probad en el busto (ya poniendo la "funda" por el derecho) por si hubiera que hacer algún ajuste. Si veis que queda bien, ya podéis coser a máquina la cremallera. Yo no le puse tapeta, quería que se viera, pero si preferís ocultarla, dejad 3 cm más de tela en uno de los laterales y hacéis tapeta.



10. Para cerrar la parte de arriba, simplemente introducid el sobrante sobre "la tapa" de arriba y tapar. En el caso de que el busto sea "de adorno", podéis echar pegamento de tela y dejar pegada la tapa. En mi caso, como solo quiero esta "funda" de adorno y necesito el busto para coser, necesito que esa tapa sea de quita y pon, por lo que no está pegada. Si os fijáis, tuve que hacer otra pinza en la zona del escote, pues como había que forrar hasta arriba, la curva del cuello obliga a hacer ese corte.



11.- Para cerrar la parte de abajo, haced un dobladillo, meted goma y ajustar todo lo posible. Quedará metido hacia adentro. No sé si me explico...


Y este es el resultado final




Bueno, espero que os haya gustado el resultado. A mí me ha gustado tanto que voy a hacer un par de ellas más para ir cambiando según me apetezca, je, je.

Y nada más, si os animáis a enviarme sugerencias como esta para que las lleve a la práctica estaré encantada de llevarlas a cabo ;))

13 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno... alucinada me dejas.
    Qué trabajo. Yo no podría hacerlo!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. El mio es de alambre y me encanta

    ResponderEliminar
  3. Te iba a decir que tengo uno, pero es que lo he visto ahí en la foto! es el de mimbre, esa foto es de mi blog! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando lo vi en google images me di cuenta de que era el tuyo, je, je.

      Eliminar
  4. Menudo trabajo, pero te ha quedado genial!
    Un beso guapa, que tengas un buen día.

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitos, me encantan!! Vaya manitas que tienes!!
    Un besito Ana!
    http://melbisaaenalemania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. pero que maquina!!! esto si que es un DIY de los dificilitos ehhhh, el resultado increible, me encanta!!

    bss

    ResponderEliminar
  7. Hope all is well my dear, have a great weekend!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Cada vez que veo tu busto más ganas me entran, creo que en mi pseudo-vestidor me quedaría muy bien y me resultaría muy útil, pero no sé conociendo tendría encima más ropa de la estrictamente necesaria, jejejeje

    Petonets

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!