26 abr 2019

Hogaza de Pan Súper Rápida




Creo que ya son tres o cuatro los años que llevo haciendo pan. Empecé a hacerlo cuando comencé mi especial cruzada contra el azúcar (nunca he entendido por qué echan azúcar a todo, y menos al pan).

Hasta hace apenas un año, hacía una hogaza a la semana. Ahora ya voy por las dos semanales... un peligro ja ja ja. En mi cuenta de IG os he enseñado varias e, incluso, en las stories os he enseñado cómo crujía la corteza y lo esponjosa que estaba la miga :)))




Empecé haciendo el pan rápido de Velocidad Cuchara y, poco a poco, fui probando otras recetas y experimentando. A pesar de haber probado muchas, esta que os pongo hoy es la que más hago. Es mi versión mejorada de la de velocidad cuchara; aunque esté mal que yo lo diga, me queda una miga más esponjosa y la hogaza sale más grande.


INGREDIENTES:

250 gr de agua
20 gr de aceite de oliva
1 cucharadita de postre de sal
2 sobres de levadura seca de panadero (NO de la tipo Royal, que esa es para bizcochos).
500 gr de harina de fuerza (si queréis pan integral, usad la mitad de la harina, o 2/3 de harina integral).
1 bolsa para hornear (yo uso las de Mercadona, pero las tenéis en cualquier supermercado)

PREPARACIÓN (con Thermomix; abajo os pongo cómo hacerla sin ella):

Echar el agua y el aceite y programar 1 min, 37º, vel. 2.

Abrir la tapa, acabado el tiempo, añadir la levadura (procurando que no caiga en las cuchillas), la sal y la MITAD de la harina y programar 15 sg en vel. 6 y luego 2 min, vaso cerrado, vel. espiga.

Acabado el tiempo añadir el resto de la harina y programar la misma velocidad y tiempo.

PREPARACIÓN SIN Thermomix:

En un bowl, echar el agua templada, el aceite, y la sal y remover hasta su disolución.
En un bowl aparte mezclar la harina con la levadura. 

Añadir la MITAD de la harina y remover con varillas o un tenedor hasta que esté todo bien integrado y no haya grumos (unos 3 min).

Añadir el resto de la harina y remover a mano (la masa se volverá más compacta) hasta que la harina se haya integrado por completo.


CÓMO DARLE FORMA Y HORNEAR:

Tanto si has hecho la masa con thermomix como a mano, dale forma de bola y aplástala un poco por arriba. 

Haz unos cortes arriba con un cuchillo (puedes hacer una simple cruz), espolvorea con un poco de harina por encima y mete la hogaza en el centro de la bolsa de hornear (que previamente has untado con un pelín de aceite). 

Cierra la bolsa y hornea en la rejilla del horno (una ranura más abajo de media altura -yo la pongo en la ranura 3 contando desde abajo) a 200ºC durante 50 min.

Acabado el tiempo, saca la hogaza de la bolsa y déjala enfriar sobre una rejilla.

Eso si puedes esperar ja ja, porque te olerá toda la casa a pan y ya te digo que no podrás resistirte a darle un pellizquito antes de que se enfríe :)))




Ya no tienes excusa para no hacer pan en casa y dejar de comprar los industriales cargados de ingredientes innecesarios.


1 comentario:

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!