20 abr 2016

Chalk Paint: Efecto Decapado paso a paso

¡Buenos días! Por fin os traigo un DIY con la técnica que yo uso para lograr un efecto decapado en cualquier mueble.

No sé si se le puede llamar técnica o simplemente el modo en que yo lo hago tras muchos años experimentando. Aunque en el título aparece chalk paint tengo que aclarar que realmente esta técnica me ha funcionado siempre con otro tipo de pinturas, pero es cierto que con este tipo de pintura es como mejor queda.



Ya os conté aquí,  y aquí mi experiencia con otras marcas y aquí cómo quedó mi cocina con chalk paint, pero hoy os traigo un paso a paso con video incluido para todas aquellas que me habéis estado preguntando sobre cómo lograr este acabado.

Si os parece primero os dejo con un "trailer" que  he hecho a modo de resumen y después pasamos al paso a paso y os doy unas recomendaciones generales.

 

Bueno pues ahora que habéis visto el video, ¿os quedan ganas de más? Pues seguid leyendo:

MATERIAL NECESARIO:

- El  mueble a pintar debe tener una base oscura. Si no la tiene antes deberíais pintarlo de un tono oscuro. El tono "casi negro" de Pinturas La Pajarita es una buenísima opción.


En mi caso, el mueble era oscuro, por lo que este paso no fue necesario.

- Pintura color blanco nube de la gama Chalk Paint de La Pajarita.

- Una esponja cortada en 2 trozos (uno lo usaremos para la pintura, el otro para la cera)

- Cera incolora.



PROCEDIMIENTO:

- Eliminamos el polvo del mueble. Si tenemos que darle una base oscura, la aplicamos con brocha o rodillo y dejamos secar.

- Para aplicar la chalk paint yo uso dos técnicas. En el video habréis visto una parte de la estantería llena de marcas blancas que después voy estirando. Esta es una técnica. 



La otra es aplicar directamente con la esponja sobre la superficie y estirar la pintura hasta que no dé más de si. Precisamente lo que queremos lograr con esto es que se vea el color original (o la base que hemos usado) y al "estirar" tanto la pintura logramos este efecto.



- Una vez seca (al usar tan poca pintura prácticamente se seca en el acto), aplicar con otro trozo de esponja la cera y dejar secar por completo. 





RECOMENDACIONES:

- Mejor pecar por defecto que por exceso. Es decir, coged muy poca cantidad de pintura con la esponja y estiradla hasta que ya "no pinte".

- Las pasadas hay que hacerlas siempre en la misma dirección. Tú decides si horizontal o vertical.

- Aunque esta pintura es prácticamente inodora, las ceras no lo son, por lo que ventilad bien la habitación mientras estáis echándola (y, si es posible, unas horas después también).

Y aquí podéis ver no solo el resultado final


por cierto, si quieres aprender a tapizar un butacón como estos, pulsa aquí.



sino otros dos muebles que pinté hace años con esta misma técnica (este con chalk paint de Annie Sloan).



Y este con pintura acrílica.
Tienes el paso a paso aquí.

Como veis súper rápido, súper fácil y súper vistoso para dar un aire nuevo a tus muebles y a tu casa con un presupuesto mínimo :)


2 comentarios:

  1. Hola cómo estás? Tengo un mueble pintado con betún de Judea y quiero decaparlo combinado con color blanco a la tiza. Quisiera saber cómo debo hacer. Desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en responder, pero no me llegó notificación. La forma de proceder es tal y como detallo en este post (¿lo leíste?). Sigue el paso a paso tal cual y verás qué fácil es. Saludos.

      Eliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!