2 nov 2011

Fedora

Que el cine influye en la moda y la moda en el cine, es algo indiscutible. Prueba de ello es el hecho de que ciertas prendas se pongan de moda solo porque las luce el protagonista de una determinada película que resulta ser un boom de taquilla.

Así por ejemplo, los jerseys de cuello Perkins deben su nombre a la película Psicósis, en la que su protagonista, Anthony Perkins aparece con un jersey de cuello vuelto. La película fue todo un éxito allá por 1960 y no había joven que no se hiciera con un jersey de estas características durante los años posteriores.


Lo mismo podemos decir de las "rebecas". En 1940 Alfred Hitchcock llevó a la gran pantalla la adaptación del libro Rebeca de Daphne Du Maurier; en la película, la protagonista luce una chaqueta de lana a la que se dio el nombre de Rebeca tras el éxito del film.



Y otra prenda que debe su nombre a una película es el gorro Fedora que tan de moda se ha puesto esta temporada.

Hasta los años 70, el "Fedora" era un sombrero de fieltro y de ala flexible que debía su nombre a la protagonista de una obra de teatro francesa de 1886 que aparecía con este tipo de sombrero. A partir de entonces, se puso de moda el Fedora de ala corta y con pluma


Pero es a partir del año 1978 cuando, gracias a la película de Billy Wilder (también titulada Fedora)  este sombrero "sufre una transformación" y se convierte en el "fedora" por antonomasia:



Jennifer López fue una de las primeras en lucirlo hace ya años:



Pero fue a partir del verano pasado empezamos a verlo más por las tiendas. Primero, en "formato playa" en tejidos más veraniegos (a mí me lo vísteis este verano aquí) y ahora en otoño lo hemos visto en su versión original: en fieltro, en H&M


  y en Primark. El mío lo he comprado precisamente en ésta última por solo 8 euritos.



¿Y tú, ya tienes tu "fedora"?


In Spain, many items of clothing are named after the protagonist of some hit movies: perkins sweter; rebeca, fedora hat...

1 comentario:

  1. Me estás creando la necesidad de un Fedora, eso sí haré como tu con el de Primark ya me apaño, jejejej Aunque también tengo un Fedora de antes de Wilder.
    Petonets

    ResponderEliminar

No comentes por comentar ;) Deja tu comentario si realmente quieres decir algo relacionado con el post. Los comentarios hirientes, malintencionados, groseros, insultantes o con publicidad no serán publicados. ¡Gracias!